miércoles, 17 de abril de 2019

Nuevos ciclos profesionales con atribuciones de la especialidad de OPSE

Este mes de Abril de 2019, se ha publicado en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM), la Orden que desarrolla el currículo del ciclo formativo de Grado Superior Técnico Superior en Gestión del Agua. Así pues, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia es una de las pioneras en trasponer el Real Decreto del título correspondiente (RD 113/2017) junto con la Comunidad Autónoma de Madrid, que más concretamente a implantado dicho ciclo formativo en el mega centro de FP IES Virgen de la Paloma, en modalidad Dual. En Murcia hay previsión de implantarlo el curso 2019/20 aunque su implantación no estaba prevista en el mapa de la FP 2017-2020 . En cualquier caso, este perfil de formación parace muy interesante en regiones con graves problemas de disponibilidad de recursos hídricos.
Esta entrada la planteo complementando una anterior relativa a las especialidades con atribución de los Profesores de Educación Secundaria de la especialidad de OPSE. En aquella entrada se mostraban las atribuciones que considero "clásicas", muy ligadas a la disciplina de los equipos e instalaciones térmicos y de fluidos (Frío y Calor). Así pues, el objetivo de esta entrada es mostrar los nuevos módulos profesionales con atribución docente de la especialidad de OPSE fruto de la creación e implantación de nuevos ciclos formativos, sobre todo relacionados con la familia profesional de Energía y Agua (ENA). Además acabaré exponiendo algunas reflexiones sobre las nuevas atribuciones y títulos en el panorama de la FP.



Módulos Profesional asociados a la familia profesional de ENA
Sinceramente no tengo claro cuando se creó la familia profesional de ENA, pero el primer título de dicha familia en crearse en 2008 fue el Técnico Superior en Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica (EEEST). Dicho título dispone de un gran número de módulos profesionales con atribución de OPSE que ya se recogieron en la primera entrada. Como media, dicho ciclo formativo correspondía a un total de tres profesores y pico (más o menos en función de la transposición de la comunidad autónoma de turno y otras cosas como la Jefatura de Departamento de ENA o la Formación en Centros de Trabajo -FCT-).
Después se crearon otros ciclos formativos de la familia profesional de ENA con las siguientes atribuciones:
  • Ciclo formativo de Grado Medio Técnico en Redes y Estaciones de Tratamiento de Aguas:
    •  Estaciones de tratamiento de aguas (compartida con Análisis y Química Industrial -AQI-)
    • Instalaciones eléctricas en redes de agua (compartida con Sistemas Electrotécnicos y Automáticos -SEA-)
    • Calidad del agua (compartida con AQI)
    • Hidráulica y redes de agua (compartida con AQI)
    • Mantenimiento de redes
  •  Ciclo formativo de Grado Superior Técnico Superior en Centrales Eléctricas:
    • Prevención de riesgos eléctricos (compartida con SEA y con Sistemas Electrónicos -SE-)
    • Centrales de producción eléctrica
    • Operación en centrales eléctricas (compartida con SEA)
    • Coordinación de equipos humanos (compartida con SEA)
  •  Ciclo formativo de Grado Superior Técnico Superior en Energías Renovables:
    • Prevención de riesgos eléctricos (compartida con SEA y con Sistemas Electrónicos -SE-)
    • Sistemas de energías renovables
    • Gestión del montaje de parques eólicos (compartida con SEA)
    • Operación y mantenimiento de parques eólicos (compartida con SEA)
  • Ciclo formativo de Grado Superior Técnico Superior en Gestión del Agua (GA):
    • Configuración de redes de agua
    • Gestión eficiente del agua
    • Calidad y tratamiento de aguas (compartida con AQI)
    • Gestión de operaciones, calidad y medioambiente (compartida con Organización y Proyectos de Fabricación Mecánica -OPFM-)
    • Técnicas de comunicación y relaciones (compartida con Organización y Procesos de Mantenimiento de Vehículos -OPMV-)
Otros módulos profesionales con atribución dentro de los ciclos formativos
El módulo profesional de los Grados Superior relativo al Proyecto de fin de ciclo, así como la FCT también son atribuibles a los profesores de la especialidad de OPSE. Nomalmente el "módulo de proyectos" se reparte con otros Profesores Técnicos (PT) asociados al ciclo y la FCT se asigna a una u otra especialidad en base a criterios organizativos (permanencia en el centro, atribución otros cursos, etc.). Además, en muchas comunidades autónomas se ha incluido uno o dos módulos profesionales de Inglés Técnico para la familia profesional, pudiendo ser atribuido a la especialidad de OPSE siempre que cumpla con el requisito lingüistico (normalmente un nivel de ingles B2).

Preferencia entre especialidades en las atribuciones de módulos profesionales
A no ser que desde la transposición del título por parte de la comunidad autónoma de turno (orden o decreto de currículum), venga expresamente la preferencia de alguna especialidad, la impartición de los módulos profesionales se establecerá por el equipo directivo del centro en base a diversos criterios objetivos (atribuciones, estabilidad de la plantilla, etc.) y a veces no tan objetivos (afinidades personales, etc.). De cualquier manera, cuando existen pocos módulos profesionales con atribución de una especialidad, a veces es asumido por profesores de otras especialidades. Esta práctica es bastante polémica ya que es de suponer que si una especialidad no tiene atribución, no puede impartir un módulo profesional sin atribución. Pero no es raro ver módulos profesionales impartidos por profesores sin atribución (por ejemplo, Sistemas de energías renovables del Técnico Superior en Energías Renovables, con atribución exclusiva de OPSE). En estos casos se suele argumentar el concepto de afinididad entre especialidades, que para el caso de FP no está contemplada en ningúna reglamentación que yo conozca. Aunque más allá de este tema, es comprensible a nivel organizativo este tipo de prácticas.
Verdaderamente la creación de títulos con atribuciones tan mezcladas genera en la práctica problemas de organización y en último caso enfrentamientos entre profesores de especialidades, tanto funcionarios como interinos. Aunque también creo que la problemática asociada va más allá de las atribuciones, pudiendo llegar al propio modelo de los nuevos ciclos planteados.

Problemáticas de los nuevos ciclos formativos y módulos profesionales asociados
En mi humilde opinión, el principal problema que veo en todos los nuevos ciclos, fundamentalmente de la familia profesional de ENA, es que pierden el aspecto de Formación Profesional Inicial y se centran en un modelo de formación profesional especializadao, casi incluso de "nicho". Esto quiere decir, que se supone que la FP impartida por centros formativos dependientes de Educación (IES, IFP, CIFP, etc.) está pensada para dar una amplia base inicial a los alumnos para afrontar su incorporación en el mundo laboral. Es por ello que se justifica un periodo relativamente largo como son dos cursos, y formación complementaria con módulos profesionales como FOL y EIE. Plantear formar buenos profesionales para la operación y mantenimiento específico de EDAR, centrales térmicas o parques eólicos por ejemplo, se puede hacer desde ciclos formativos más básicos, especializandose en cierta medida en las FCT y módulo de Proyecto o de otra forma (Unidades Formativas adicionales -Empleo-, etc.), pero teniendo una base sólida de las disciplinas como la electrotécnia, la electromecánica, la automática/instrumentación, etc. Al tratar de abarcar perfiles muy especializados, se limita el futuro ámbito de actuación del alumno, así como se puede descuidar las bases fundamentales de la FP resposabilidad de Educación.
En otro sentido se han incorporado módulos profesionales de dudoso planteamiento y utilidad final, reduciendo carga horaria de materias básicas. Salvando FOL y EIE, los módulos profesionales como Inglés Técnico (normalmente impulsados por las propias comunidades autónomas) o como Promoción del uso eficiente de la energía y del agua (EEEST) o Técnicas de comunicación y relaciones (GA). Reconozco que todas están habilidades son muy importantes hoy en día, pero creo que habría abarcarlas de forma transversal con el resto de módulos profesionales y no como un específico.

En cualquier caso, las atribuciones de la especialidad de OPSE han crecido muchos estos últimos años, sobre todo en la familia profesional de ENA. Se han ampliado la atribución de las disciplinas "clásicas", como eran los equipos e instalaciones térmicas y de fluidos, a nuevas disciplinas como es la certificación energética de edificios, las auditorías energéticas (industriales, iluminación, etc.), energía eólica, energía solar fotovoltaica o la operación y mantenimiento de plantas de tratamiento de agua (EDAR, IDAM, etc.). Este hecho ya se vé reflejado en el último borrador de temarios de la especialidad de OPSE que se pretende implantar para los procesos selectivos del 2020.


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