martes, 19 de enero de 2016

El proceso selectivo actual de las oposiciones de profesor de secundaria de Organización y Proyectos de Sistemas Energéticos

Después de ver como se configuraban anteriormente los procesos selectivos u oposiciones del cuerpo de profesores de educación secundaria en esta y en esta otra entrada es el momento de revisar las principales características de las oposiciones a día de hoy.
La legislación nacional que regula el ingreso a la función docente es el Real Decreto 276/2007 por el que se aprueba el Reglamento de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes a que se refiere la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Curiosamente este reglamento también reguló los procedimientos de 2008 y 2010 considerados como transitorios.

En dicha legislación se puede observar como la fase oposición está divida en dos partes eliminatorias. La primera parte a su vez está divida en dos partes (desarrollo tema y práctico) en las que hay que sacar un mínimo de 2,5 puntos en cada parte para hacer la ponderación establecida en la convocatoria. Habrá que llegar a los 5 puntos una vez aplicada la ponderación para pasar a la siguiente prueba. Cabe destacar que son las Comunidades Autónomas y los entes relacionados con la convocatoria (sindicatos de la enseñanza principalmente) quién establecen los porcentajes de ponderación de cada prueba dentro de los límites comentados. Este hecho hace que una de las partes dentro la primera prueba de la fase oposición pueda ser mucho más importante.

La segunda prueba corresponde a la defensa de la Programación Didáctica y la elaboración y la defensa de una Unidad de Trabajo, en el caso de la especialidades de FP. La Programación Didáctica debe ser entregada con la antelación indicada por los tribunales o por la propia convocatoria. Para la unidad de trabajo te dan aproximadamente 1 hora de preparación en una clase aislado del mundo exterior, la famosa encerrona. Normalmente después de la encerrona te dan como una hora y media para defender ambas cosas. La nota que te dan de ambas partes es única y necesitas un 5 para pasar a la siguiente fase.

Pero entonces, ¿ha acabado la oposición o hay más?. Pues sí que ha acabado la fase de oposición pero falta la fase concurso. Muchas otras oposiciones no tienen fase concurso, pero en este caso y sobre todo en los últimos años esta fase se ha vuelto esencial para conseguir la tan anhelada plaza. La fase concurso consiste en presentar méritos dentro de un baremo establecido en la convocatoria. Estos méritos se valoran hasta 10 puntos y se ponderarán junto con la nota de oposición. Entre los méritos baremables se encuentran la experiencia docente, la formación académica reglada o la formación continua. Cada Comunidad Autónoma establece este baremo como lo considera adecuado (con ciertos límites legales). Cabe destacar que como mucho esta fase solo se puede valorar hasta 1/3 de la nota definitiva, que no está nada mal.

En la tres últimas entredas hemos repasado la evolución del proceso selectivo desde hace unos años hasta la actualidad, vigente para las próximas convocatorias de 2016. Estoy convencido que es muy importante conocer la evolución del proceso selectivo para saber enfrentarse a él con garantías. Para aquellos aspirantes que estén interesados en la preparación de las oposiciones de esta especialidad para este año 2016 se plantea la posibilidad de unirse a un grupo de preparación de oposiciones de OPSE 2016. Si estás interesado puedes rellenar un formulario de contacto (bloque a la derecho, debajo del datos personales) y en breve mandaremos la información relativa a la preparación al correo indicado en el formulario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario