sábado, 16 de enero de 2016

Evolución de las oposiciones al cuerpo de secundaria en la especialidades específicas FP (I)

En la entrada anterior veíamos como ha evolucionado la oferta de plazas en la especialidad de Organización y Proyectos de Sistemas Energéticos a lo largo de los últimos años. Pero el sistema de oposiciones no ha sido el mismo durante todas las convocatorias y para entender cómo se articula el proceso selectivo actualmente hay que echar la vista atrás. En esta entrada vamos a repasar algunos aspectos que han evolucionado sobre las distintas pruebas de los concursos-oposición del cuerpo de secundaria. Solo voy a retornar al principio del siglo XX que fue más o menos dónde empecé con este tema de las oposiciones de secundaria. Además la especialidad de Organización y Proyectos de Sistemas Energéticos es una especialidad relativamente joven fruto de la LOGSE y la reforma de la FP de los noventa.

Las oposiciones de principio de siglo se caracterizaban por el carácter eliminatorio en cada una de las pruebas de la constaba. Si suspendías una prueba no pasabas a la siguiente. Los tipos de pruebas eran parecidas a las establecidas actualmente, desarrollar temas del temario específicos y general, pruebas prácticas específica de la especialidad (problemas, prácticas taller, etc.), defensa de la Programación Didáctica y elaboración de una Unidad Didáctica, o en el caso de FP Unidad de Trabajo (la encerrona). Cabe destacar que había un temario general relativo a la legislación educativa del cual también tenías que examinarte y aprobar. También se sacaban solo 2 bolas para desarrollar el tema del total que en general son más de 70 tema. Las pruebas prácticas podían constar de varias pruebas parciales. Por ejemplo, en la especialidad de Dibujo se hacía una prueba artística, una prueba de dibujo técnico normalizado y una prueba de ejercicios de dibujo técnico. Con este panorama era muy difícil llegar a la fase del concurso y de hecho la figura del aprobado sin plaza no estaba tan extendida.
La prueba del tema general se quitó de las siguientes procesos selectivos. Con los cambios en la legislación educativa que hay en este país no está mal esta hecho, aunque de cara a la defensa de la programación debes de disponer de un conocimiento de la legislación educativa avanzado, sobre todo el de tu Comunidad Autónoma.
Como puede verse el proceso era muy duro. Los interinos, profesores no funcionarios en activo, tenían difícil preparar el proceso trabajando al mismo tiempo. Su gran ventaja era que si llegaban a la encerrona la experiencia empezaba a ser fundamental. El problema era llegar a esta prueba pues era de las últimas. Los tribunales hacían la criba de los aspirantes poco a poco y podían plantear pruebas más complejas (pruebas de taller, etc.) que puedan hacer demostrar al aspirante sus verdaderas habilidades y preparación. La fase del concurso no era tan importante, de hecho muchos de los aspirantes que aprobaban con plaza no tenían ninguna experiencia.

Hasta aquí la primera parte sobre la oposición. Estoy convencido que es muy importante conocer la evolución del proceso selectivo para saber enfrentarse a él con garantías. Para aquellos aspirantes que estén interesados en la preparación de las oposiciones de esta especialidad para este año 2016 se plantea la posibilidad de unirse a un grupo de preparación de oposiciones de OPSE 2016. Si estás interesado puedes rellenar un formulario de contacto (bloque a la derecho, debajo del datos personales) y en breve mandaremos la información relativa a la preparación al correo indicado en el formulario.

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