viernes, 2 de septiembre de 2016

Resumen oposiciones de Andalucía 2016 especialidad Organización y Proyectos de Sistemas Energéticos (I). Primera prueba.

Esta semana han publicado los seleccionados en la oposiciones de Andalucía. Primeramente doy la enhorabuena a dichos seleccionados. Por otro lado animar y felicitar también a aquellos aspirantes que habiendo preparado las oposiciones y dedicado mucho esfuerzo y trabajo no han sido seleccionados. Espero que para las próximas haya más suerte y que hayáis aprendido de estas. En cualquier caso y como este blog hace referencia a una especialidad concreta (OPSE) pues voy a analizar brevemente que ha pasado en dicho proceso selectivo para esta especialidad.

A finales del año 2015 salió en varios medios (sindicatos, etc.) la primera propuesta de distribución de plazas para las oposiciones de Andalucía 2016. Esta primera (y casi definitiva) propuesta incluía un total de 20 plazas de la especialidad de OPSE. Como se comentaba en otras entradas este número de plazas para una especialidad minoritaria como OPSE resultaba ser la mayor oferta de la historia, de toda España, casi de forma conjunta para un curso. Además teniendo en cuenta que comunidades limítrofes como Castilla-La Mancha, Extremadura o Murcia no convocaban oposiciones de Secundaria este curso (algunas lo hicieron en 2014-15), hacía que el número de aspirantes pudiese ser alto debido al famoso efecto llamada. Cabe destacar que Canarias también había anunciado desde hacía más de un año que iba a convocar 10 plazas de dicha especialidad y esto podía hacer reducir dicho efecto llamada.
Una vez publicada la convocatoria y viendo la lista de admitidos definitiva en mayo de 2016 se puede observar cómo el número de aspirantes no resulta tan elevado como cabría esperar. Los aspirantes no excluidos para OPSE se elevan inicialmente (luego están las reclamaciones) a 188 por turno libre con lo que el ratio sería de menos de 9 aspirantes por plaza. Esta cifra es relativamente poca ya que muchos de los aspirantes que han echado la solicitud no irán porque se decantan por otras comunidades u otras especialidades. En convocatorias de cursos pasados había habido ratios de más de 40, 30 o 15 aspirantes por plaza en Murcia 2015, Extremadura 2015 y Madrid 2010 respectivamente. También hay un porcentaje de aspirantes que se presenta sin preparación adecuada, aunque estos se ven más adelante, cuando se levantan a lo poco de empezar el examen.
Continuando con el desarrollo de las oposiciones, el día 17 de julio de 2016 los aspirantes fueron convocados para el acto de presentación en la sedes de los tribunales correspondientes. En el caso de OPSE se formaron dos tribunales, uno en Cádiz y otro en Sevilla, siendo este hecho uno de los más destacados del proceso. En el tribunal 1 de Sevilla fueron asignados un total de 86 aspirantes por ingreso libre, de los que solo 72 se presentaron al examen el día siguiente (un 83,72%). En el tribunal número 2 de Cádiz fueron asignados un total de 104 aspirantes incluyendo uno por turno de discapacidad. De todos ellos solo se presentaron al examen del día siguiente 79, un 75,96%.
Aproximadamente a la semana y media salieron las notas de la primera prueba en los tablones web de la junta de Andalucía. Los resultados son de esperar y se resumen en la siguiente tabla:

TRIBUNAL 1 TRIBUNAL 2
NÚMERO % NÚMERO %
CONVOCADOS
86 -- 104 --
PRESENTADOS
72 84 79
76
APROBADOS
14 19 22
28
APRO. TEMA
20 28 39
49
APRO. PRÁCTICO
7 10 8
10

Como se puede observar el porcentaje de aspirantes que aprueban la primera parte es reducido, menos de 30% en general. Es más reducido el porcentaje de aspirantes que aprueban la parte de la prueba práctica, que no llega el 10% en ambos tribunales. Esto me hace reafirmar que la verdadera criba de las actuales oposiciones es la parte práctica. En general el tema suele ser fácil de preparar y es cuestión de estudio, pero la parte práctica da pie a una mayor criba.

Pues hasta aquí llega esta primera parte del análisis de la oposiciones de Secundaria de Andalucía 2016. En la siguiente entrada se verá que ha pasado con la segunda parte y el concurso así como una reflexiones finales sobre el proceso.

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