viernes, 17 de junio de 2016

Check list para el día de la primera prueba

Con los nervios del acto de presentación y la primera prueba, con sus correspondientes partes, puedes tener algún pequeño percance u olvidarte alguna cosas que te puede ser de ayuda. En este entrada se quiere ilustrar una pequeña lista de comprobación (Check list) de cara a los posibles percances de la primera prueba. Son una seríe de cosas a tener en cuenta que a veces con los nervios se obvian y luego hay que lamentar no haberse acordado.

  • Tres o cuatro bolígrafos azules o negros. Siempre es aconsejable llevarse varios bolígrafos del mismo color que ya estén usados aunque no excesivamente. Tanto el tema como la parte práctica es aconsejable siempre utilizar el mismo tipo de bolígrafo. Ten cuidado de que no estén muy gastados o de que dejen manchas y que te sea cómodo escribir con ellos. Lo suyo es haber hecho varios simulacros con dichos bolígrafos.
  • Otros bolígrafos con distintos colores (negro, verde, lila, etc.), pero nunca rojo. Con este tema hay que tener un poco de cuidado ya que algunos tribunales prohiben específicamente utilizar colores distintos a negro y/o azul. Esto suele ser debido a que la utilización de colores especiales puede ser un signo de identificación de algunos aspirante (anonimato de las pruebas). Otros tribunales dejan explicitamente utilizar otros colores para mejorar la compresión de diagramas en la resolución. En cualquier caso se suele poder utilizar negro y azul y de esta forma se puede conseguir cierta distinción.
  • Dos calculadoras, una principal y otra de reserva. Ya hablamos de la calculadoras en otra entrada. Se considera imprescindible llevar dos calculadoras por cualquier problema que pueda surgir (se gaste la batería, no te dejen utilizar algún modelo, etc.). También sería conveniente cambiarle las pilas a una de ellas un poco antes de la prueba.
  • Regla milimetrada, escuadra y/o acrtabón. En la especialidad de OPSE suelen plantear ejercicios de resolución en diferentes gráficos, con lo que se hace imprescindible el uso de una regla y demás útiles de dibujo para marcar con precisión los puntos correspondientes.
  • Reloj o cronómetro. Es una herramienta fundamental para controlar el tiempo. En la prueba del temario y también la prueba práctica se hace fundamental controlar el tiempo, más aún cuando sale un tema que te sabes o que la prueba práctica es muy larga. Tened en cuenta que a veces los tribunales no dejan llevar el reloj en la muñeca.
  • Un par de botellas de agua pequeñas. El objetivo es estar en buenas condiciones y es presumible que haga mucho calor, así que un poco de agua no está de más.
  • Algo de comer, como chocolatinas, un bocata o fruta. Si hubiese descanso entre una parte y otra ese sería un momento estupendo para reponer fuerzas. En la prueba, como es lógico no creo que te dejen comer más allá de unos caramelos o chiclés. Así que también se puede te puedes llevar alguna golosina para recuperar un poco de azúcar.
  • DNI vigente. Aunque parezca obvio, asegurarte de que llevas el DNI y que está vigente es muy importante. Muchas veces no dejan presentarse con otros tipos de identificaciones, así que si te vas a presentar es mejor que soluciones los posibles problemas con antelación y de ponerte un recordatorio (nota en el móvil, alarma, etc.) para no olvidartelo.
  • Pañuelos. Los niveles de polen varían de un lugar a otro y no es muy agradable que te pille en medio de las pruebas sin algún pañuelo. También se suele sudar bastante así que nunca está de más algo con lo que secarte. Además si te sale bien o mal el examen lo puedes utilizar para las lágrimas ;-)
Por último siempre es recomendable estar entre media y una hora antes de cada prueba (piensa que puede haber mucho tráfico de aspirantes, y todos nerviosos), desayunar bien e ir al servicio justo antes de la prueba. Pero lo fundamental es seguir las instrucciones que dé el tribunal, con lo que es imporante estar atento cuando den las instrucciones y del tablón de anuncios de la sede. Tener un poco de suerte también es importante, aunque esta es más difícil de ser previsor. De cualquier forma os deseamos mcuha suerte a todos los que se presentan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario