lunes, 7 de noviembre de 2016

Resumen oposiciones de Andalucía 2016 especialidad Organización y Proyectos de Sistemas Energéticos (II). Segunda Prueba.

Esta entrada corresponde a la segunda entrega del resumen del proceso selectivo de ingreso al cuerpo de Profesores de Educación Secundaria de la especialidad propia de FP de OPSE en Andalucía durante el 2016. En la anterior entrada se han mostrado y discutido las principales cifras de la primera prueba del proceso. En esta segunda entrada se expondrá el desarrollo de la segunda prueba correspondiente a la defensa de la Programación Didáctica y de la Unidad de Trabajo.


El día después de la publicación de las notas en los tablones correspondientes (web de la junta y en la sede del tribunal), los aspirantes que han superado la primera prueba son convocados para la entrega de una copia de la programación didáctica según las pautas marcadas por la convocatoria. Si no se presenta dicho documento en tiempo y forma, normalmente entre uno o dos días después de la publicación de las notas, se considera que el aspirante decae del proceso. Estas normas vienen determinadas por la convocatoria así que dejan poco margen de interpretación por parte del tribunal. Al mismo tiempo aquellos aspirantes que quieran poner una reclamación sobre la notas de dicha prueba pueden hacerlo en ese momento. Ya se hablará en otra entrada sobre el tema de la reclamaciones, pero lo más normal es que todas las reclamaciones sobre las notas sean desestimadas. En algunos casos, el tribunal vuelve a sumar las notas de los distintos apartados pero no es común que cambien alguna nota. En el caso de Andalucía por lo que tengo entendido no revisaron nada aludiendo a que era un proceso automatizado.
El último día de la finalización del plazo de entrega de las programaciones se publicó en los tablones la convocatoria de asistencia de los distintos aspirantes a la segunda prueba. Esta se hace por orden alfabético empezando por la letra sorteada para los procesos selectivos durante el presente año*. Las defensas empezaron el jueves día 30 de junio y acabaron el martes 5 de julio, con una media de 6 aspirantes convocados por día. Cada aspirante dura entre 1,5 y 2 horas dependiendo de lo que se extienda en el debate y de los descansos entre aspirantes. De esta forma las jornadas para el tribunal suelen ser agotadoras aunque en este caso haber tenido un fin de semana entre medias ayuda un poco para ser más llevadero. Cabe destacar que durante el proceso selectivo andaluz uno de los tribunales fue muy activo en la fase de debate mientras que el otro no hizo preguntas (cosa bastante rara). También cabe destacar que no se podían utilizar ningún medio digital de apoyo como ordenadores, tablets, etc. Cada tribunal tiene la potestad de seguir la dinámica que considere adecuada siempre que se sigan las pautas marcadas por la convocatoria.
Abajo se puede observar la tabla resumen con los aprobados en cada parte. Un aspecto destacable de este proceso era la ponderación asignada a la Defensa de la Unidad Didáctica, un 70% de total de la prueba. Esto hacía que la elaboración de la Programación Didáctica no fuese tan fundamental respecto a otros aspectos como la adecuada defensa en general (presentación, puntos a seguir en la Unidad de Trabajo, etc.), así como añadía cierto punto subjetivo al proceso.

TRIBUNAL 1 TRIBUNAL 2
NÚMERO % NÚMERO %
CONVOCADOS 14 -- 22 --
APROBADOS 11 76 15 68
APRO. PD 10 71 20 91
APRO. UT 9 64 15 68

Como se puede observar los porcentajes de aprobados son mucho más elevados que en la primera prueba. La criba ya está hecha y en esta fase suelen suspender aquellos que comenten errores propios. Por mi experiencia puedo decir que los errores vienen marcados por el desconocimiento del funcionamiento de la organización y funcionamiento de la FP. Se podría intuir que aquellos aspirantes que nunca han trabajado en educación son los que no pasan este proceso, pero esto no es siempre así. Existe muchos aspirantes interinos que a pesar de llevar mucho tiempo trabajando en la educación, siguen sin tener claro varios aspectos del funcionamiento de la FP. Del mismo modo entre comunidades existen diferentes legislaciones y formas de actuar que hacen que muchos interinos caigan por desconocimiento de las mismas.
Por último cabe destacar que en el tribual número 1 aprobaron 4 aspirantes sin ninguna experiencia previa y que en el tribunal 2 todos los aspirantes disponían de experiencia previa (han sido alguna vez interinos.

*Cada año las comunidades autónomas hacen un sorteo para determinar la letra de comienzo de los procesos selectivos durante el año.

Este la segunda entrada relacionada con las oposiciones de Andalucía. El objetivo de esta serie es que sirva como referencia de los distintos aspectos del desarrollo de las oposiciones de OPSE para todo aquel interesado (interinos, aspirantes nuevos, etc.). Queda la última entrada dedicada al concurso, una de las pases determinantes para sacar plaza. Si estás interesado en la preparación de esta especialidad de cara a las próximas convocatorias de oposiciones en junio de 2017 puedes rellenar el formulario de contacto para recibir más información o solventar dudas.

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